ANALISTAS

Esta sección permite el acceso a diferentes analistas, técnicos y profesionales en el ámbito literario, que se han referido a algunas obras del escritor Domingo Latrille.

LEONARDO ALEXIS LÓPEZ PEZO


 Leonardo A. López Pezo es licenciado en literatura con una mención en escritura de guiones. Cuenta con varias publicaciones entre las que se destacan el poema “De las olas y sus susurros”, antologado en el libro poético Cien poemas para Gabriela (J.Bernavil 2022); “Pronombre Masacre” (2023) y “Exilio” (2023), los cuales fueron publicados en la Revista Digital Chilena de Literatura y Crítica “El Coloso”. Igualmente, otros poemas de su autoría que han sido publicados se encuentran: “Herida”, del libro Reminiscencias (Editorial Komala, 2023); “Medianoche”, perteneciente al libro Antología del silencio (Editorial Litéfilos, 2023); Las voces del espacio (2021), poemario autopublicado en formato digital. En adición a esto, dentro de la disciplina literaria, se desempeñó en calidad de jurado del “II Concurso de Poesía Nacional Gabriela Mistral 2023”, llevado a cabo por la Editorial J. Bernavil y, paralelamente, seleccionado por la misma editorial dentro de los ganadores del “I Concurso de Poesía Nacional Gabriela Mistral 2022”, “Concurso Internacional Oscar Wilde 2023”, con el poema “Frontera” y “Concurso Internacional de poesía J. Bernavil 2023” con el poema “Armagedón”. Sumado a todos los reconocimientos, es también elegido dentro de los cinco ganadores de la “Convocatoria de Poesía Libre”, con el poema “Punto de partida”, que fue organizada por la Fundación Quiero un Futuro y la Revista Digital Comunica Cultura, las cuales son subsidiadas por la Ilustre Municipalidad de San Felipe (Chile) En la actualidad, ejerce como libretista e investigador literario del programa radial “Barco de Papel”. Además, imparte clases de escritura de guiones en la Escuela de Escritores de Chile, cuyo programa es promovido por la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) y, al mismo tiempo, por Academia Libre, comunidad pública sin fines de lucro, de la cual es parte como miembro del área de extensión de la institución, cumpliendo su labor como vinculador del medio.

Observación del poema “Metasol” de Marco Antonio Latrille.
El poema constituye una hibridación entre la naturaleza y el proceso de extracción del cobre, a partir de tropos literarios, tales como la comparación, personificación, metáforas, epítetos y sinestesias, entre otras. Estas figuras retóricas componen un tejido textual complejo, pues la voz poética da cuenta en el título que existe un espacio natural, el cual es constantemente acechado por la dureza material; el proceso de extracción del metal implica abrir la tierra, desentrañar y cortar la carne de aquella natura, y es precisamente eso lo que uno podría hallar en este escrito: una abertura hacia el poema como un cuerpo que opone resistencia. En este sentido, existen dos espacios, igualmente dos voces que se enfrentan: la modernidad y un ambiente natural. 

Aquel hablante lírico ve como algunos elementos naturales son profanados por los discursos relacionados a todos los avances tecnológicos, de tal modo que su lugar en el mundo es mirado y (d)escrito desde lo que Freud cataloga como lo “siniestro”, vale decir, el rechazo del individuo producto de un elemento, categoría o imagen que le resulta poco familiar. En adición a esto, desde la métrica el poema contiene versos de arte mayor, también sigue un patrón de cuatro versos para luego seguir con una estrofa de dos versos. No obstante, en la mitad de “Metasol” esto se pierde, dado que aparecen tres fragmentos que cuentan con 5 versos, los cuales representan los momentos de mayor intensidad poética, un desborde que el hablante no puede sostener bajo una métrica que ya estaba siendo establecida previamente: 

"Álzate hoz cumbre de luces sobre molineros pragmáticos 
buen pastor de las mujeres que a siete reinos alimentaron, 
salitreros, pescadores y a los hombres del holocausto 
la araucana que a los ñisñiles convierte en chupalla o canasto
y ahora en su grito de guerra hechiza o incendia los campos."

"Reciban sembradores del océano la placenta del globo terráqueo
novatos prevalecientes con su ADN hiper avanzado 
Colones de otros cielos en conjunción y despegue igualitario
con rumbo al lingote naciente y cobre cayendo al ocaso… 
¡sueña, camaleón en los pixeles ser la brocha de Frida Khalo! 

"Hierve Cachucho en fiebre descarga códigos binarios 
emite contraseña de acceso a los pueblos del recambio 
con reserva embrionaria humanista de principios criogenizados
soporte de arseniuro que admita trasvase de valores y adagios
¡destella luciérnagas robots cual prisma sobre el orfanato!"

Entonces, la naturaleza no escapa de una depredación que la pervierte, y el poema cuenta con eso en la medida de que es alterada su estructura métrica. Por este motivo, resulta importante identificar la manera en como se manifiesta la creación poética de Latrille, puesto que la voz del hablante estaría advirtiendo de un pensamiento replegado en toda la forma de su escritura. De acuerdo a esto, la imagen termina por rebasar los límites del poema, y entra en territorios donde solo vemos su incombustión y la capacidad de interpelación hacia otros.




CARMEN FIGUEROA


Carmen Figueroa ganadora de los Juegos Florales de Santiago y Concurso de Cuentos del Mercurio.
Presidenta del taller literario Hilo Negro Santiago de Chile.
Presente en el lanzamiento del libro EL DIBUJANTE DE CORAZONES del escritor iquiqueño Domingo Latrille el Sábado 7 de Marzo de 2015 Sala de Arte y Cultura Salón Cultural Bellavista comuna de Providencia Santiago de Chile 


El escritor Domingo Latrille, nos desafía desde una narrativa construida palabra a palabra, frase a frase, párrafo a párrafo, esto cuenta porque a medida que uno avanza en la lectura, uno nota el trabajo metódico y constante en las historias, encontrando que se notan macizas. Este autor nos desafía a algo, a internarnos a un mundo donde lo incierto y dudoso va tornándose poco a poco en realidad tajante, tan tajante como no absoluta, tan verdadera como aparente, tan translucida como crepuscular, pero tremenda y rotunda porque la sicología de sus criaturas o personajes, ya sean armónicos, ya sean laberinticos, nos atraen y comprometen desde la primera página y este vinculo inesperado que surge entre narrador y lector trasunta el tiempo de las historias, de manera que los cuentos (unos mas otros menos y que a pesar de esa inquietante desarmonía que algunos personajes tienen y ahí está lo notable) permanecen en nosotros; podemos decir , hablo en plural porque no dudo que ustedes una vez leído El Dibujante de Corazones compartirán conmigo la convicción de que estos cuentos que aun huelen a tinta, a palabra recién impresa y que conforman este libro tienen ese esquivo, nótese que es muy importante, ese esquivo efecto residual, que todos los escritores intentamos dar en nuestras creaciones literarias, me refiero a la quinta esencia de la literatura, esa que inspira y estimula a escritores moros y a los escritores cristianos más allá del tiempo de la lectura del libro, es como cuando uno lee y pasan los días y uno tiene todavía ese efecto residual, es la máxima aspiración de todos quienes intentamos hacer literatura. 

La galería de personajes nos evidencian los despropósitos de la vida, así de simple; ¿despropósitos de la vida o despropósitos de los personajes que pululan en estos cuentos narrados, se preguntarán ustedes? No lo sé, ustedes podrán concluir alguna verdad si la consideran necesaria cuando hayan leído el libro, adentro hay una respuesta sin embargo, y como en la vida ya todo está dicho, pido prestado con mucho respeto a tito Bustamante que es actor y conozco desde hace mucho tiempo sus palabras respecto al teatro y el parafraseo “la literatura ha de ser como la vida misma ”para que resulte cierta, para que resulte cercana, para que resulte también nuestra, quizá por eso es que la literatura es como la vida en los cuentos del señor Latrille no es posible precisar los limites que señalen donde comienza y donde termina la realidad y la ficción y como no somos sicoanalistas ni confesores sino lectores, disfrutamos los cuentos sin aclarar, porque tampoco viene al caso sino que los propósitos son o de los personajes sobre la vida o del mundo o de quienes asistimos esta noche al rito del lanzamiento a la vida pública de El Dibujante de Corazones. Sin advertirlo y a medida que avanzamos por las páginas de los once relatos, vamos al encuentro y conocimiento de los puntos narrados y de todo lo que hay en ellos, hábilmente Latrille deposita en su antología de cuentos el espesor de la existencia de los personajes, clones hechos a imagen y semejanza de la idea de nosotros, no hay héroes ni hay súper héroes en estas historias, no hay máquina maravillosa ni personajes celestiales que acudan a favorecer a la Yein, al Leandro o al Nardo. Usando el lenguaje del Chile globalizado de hoy, del aquí y del ahora puedo afirmar que los personajes no alcanzan a ser súper héroes, no hay perfil de héroes, no lo son, tampoco viven como si lo fueran, y sin embargo, aquí está la paradoja, sus vidas son heroicas; apoyo las afirmaciones de Unamuno el santo patrón de la literatura universal quien acudió en la primera mitad del siglo XX el concepto de intra historia que no es sino la historia de lo cotidiano de lo común, de todos los días, del espacio corriente, donde sus actores pre histéricos hombres y mujeres apuestan por la escritura de la historia de la tierra, donde lo cotidiano se está escribiendo día a día, como un desafío en pie, que nos convoca a levantarnos, a luchar una batalla de emociones y sentimientos, cuando suena el reloj para levantarnos o nos llama la olla cuando está lista sobre la cocina, como héroes de nuestras vidas. 

Latrille no esquiva ningún tema, actúa cual hábil espadachín en torno a historias de naturalezas diversas ¿diversas a nosotros? sí, a los mismos que estamos acostumbrados a aceptar como valido sólo aquello que parece socialmente aceptable ¿acaso no somos expertos en categorizar y fortalecer comunidades o significar cuanto nos rodea? hacemos lo mismo con aquello que ni siquiera percibimos como concepto quizá lo seamos por necesidad del espíritu, quizás en nombre de nuestra tranquilidad de nuestra paz o de nuestra comodidad, ignoramos aquello que presumimos riesgoso o que tal vez podría romper la precaria estabilidad de nuestras vidas, es comprensible que seamos así, pensar en la existencia de algo más allá del campo visual que tenemos o bien no más distante de los limites de este recinto donde estamos o bien afuera pero solo un poco, una distancia ideal nos asegura y complace a nuestro ego, y, ¿qué es ese otro mundo siempre conectado con el nuestro?, parece preguntarse el autor, pero, ¿quién ha determinado que nosotros somos el yo colectivo único y que nuestras experiencias son a su vez singulares y verdaderas?  Complicadas preguntas acerca de lo cierto, que nos intenta responder En la Escuela Domingo Santa María uno de los cuentos que forma parte de esta obra.

El asunto de la solidez que nos plantea Latrille respecto de las relaciones humanas y los alcances que ésta tiene, nos obliga a reflexionar en tanto acerca de criaturas asediadas por fatigadas concepciones culturales, el autor sin duda va más allá de la horizontalidad de su mirada y de sus palabras y nos conduce a una realidad sustantiva que da un respiro, en suma que está viva y nos invita a proyectar lo escrito más allá de los márgenes de su libro a través de un discurso directo, entretenido y sin aspaviento. En El Dibujante de Corazones el pretérito perfecto simple es la piedra angular de la narración, el autor lo usa para llevar los relatos a su máxima tensión y desde ese punto capital se da la tarea de mostrarnos como cierto lo inequívoco, porque sabe que ha establecido la distancia precisa y prudente entre los cuentos y este único mundo nuevo. Los invito a leer con especial atención el último cuento que da nombre al libro El Dibujante de Corazones porque es como luces fosforescentes. Marco Antonio Latrille (Domingo Latrille), ha abierto una fuente de narraciones y lenguaje con temas y discurso singular, por su pluma o debería decir teclado, es afilado y saca lustre a ironías de primer nivel, es sarcástico, es agudo, de repente es como si estuviera presente y claro también el humor negro es algo que Latrille hace gala. La pericia narrativa del escritor también se hace evidente en la distancia adecuada con que los distintos narradores dan cuenta de su historia en los once relatos, por tanto los mundos fluyen de manera natural, sin que la mano pesada del creador se note, además, él tampoco se muestra como pequeño dios o terminólogo omnipresente en los cuentos, acechando detrás de cada palabra, se agradece.
Las palabras en esta cronología sustantiva, ya desde la primera línea el autor nos revela su valoración de esto, no hay engaños ni discursos de dudosa intelectualidad, al contrario, con la fuerza de lo simple pone a nuestra disposición cada uno de sus once relatos, sin gestos ni actitudes de arrogancia ni soterrados al nivel de confundir al lector, nos lo muestra con un lenguaje espontaneo y propia de la intra historia. Marco Antonio Latrille es ni más ni menos que un hacedor de mundos intra históricos colmados de halos poéticos altamente emotivos. Cuanta más altura alcance El Dibujante de Corazones será ahora cuento de nosotros en tanto lectores. Gracias y Albricias.

ALFREDO LAVERGNE

Escritor Chileno. Ex presidente de la SECH Sociedad de Escritores de Chile.
 Valparaíso, Chile es un poeta y escritor chileno conocido por su trayectoria en el campo de la poesía y su participación en diversas revistas especializadas. Radicado en Canadá desde el año 1976 ha retornado recientemente a Chile el año 2005. y ocupa el cargo de director de la Sociedad de Escritores de Chile, SECH, desde el año 2012 hasta 2014.

A sus 20 años de edad e inmerso en el intenso ámbito político del país, comienza a interesarse por la justicia social y se desempeña como dirigente sindical del sector automotor. Esto lo obligaría a exiliarse en Canadá el año 1976. Sin embargo, desde ahí seguiría luchando contra las dictaduras que en ese momento dominaban Latinoamérica. En Canadá continúa estudiando y termina insertándose en el círculo literario de la ciudad de Quebec junto a muchos escritores latinos presentes ahí, donde su carrera medraría y dispararía, dando como resultado un total de 12 libros publicados, algunos en más de un idioma. 

  • Cahier Fluvial: Montréal, Lèvres Urbaines 1997.
  • El Puente: Montreal, Orphée 1995.
  • La mano en la velocidad: Montreal, Orphée 1993.
  • Alguien soñó que no moría/On ne rêve pas encore à la mort: Montréal, Orphée 1993.
  • El viejo de los zapatos: Montreal, Orphée 1991.
  • Retro-perspective / Retro-perspective: Montréal, Orphée 1991.
  • Palos con palitos: Montreal, Orphée 1990.
  • Rasgos separados / Traits distinctifs : Montréal, Orphée 1989.
  • Índice agresivo: Montreal, Orphée 1987.
  • Alas dispersas: Montréal, Orphée 1986.
  • Cada fruto. Montréal, Orphée 1986.2​3​


 ANÁLISIS DE LA OBRA
TU AMIGO SECRETO (Autor Domingo Latrille)
Presentado en la Casa del Escritor de la SECH Asociación de Escritores de Chile en la capital Santiago, el martes 28 de junio de 2016.  

Quiero presentarles a un escritor que viene desde Iquique a nivel físico ya que los escritores son como los libros, pertenecen a este mundo en general, Domingo Latrille (pueden ver que en este momento está aquí presentando dos libros en la Casa del Escritor, que ya tiene cerca de sesenta años, esto es la Sociedad de Escritores de Chile, pero también es la Casa del Escritor, un lugar geográfico para estas historias de la literatura chilena y muchas visitas latinoamericanas) y en este caso una que nos viene del norte, y ésta, hoy día específicamente es un libro, un libro que Latrille pasa de un libro a este segundo y comienza este libro con un narrador en primera persona, un narrador que desde un comienzo nace con un personaje que se llama Sake, ya estamos viendo que este escritor que viene de Iquique se va hacia la búsqueda de la universalidad de la imaginación con este personaje. 

Este narrador omnisciente, poco a poco se va desarrollando con su cuento y va buscando con su lenguaje, con su expresión más allá… si bien en el primer libro y en algunos cuentos nos habla de la problemática que tiene la sociedad en general, con todas sus historias, pertenecen a lo que es su cultura, a problemas interiores que salen hacia fuera, como son los resultados de las enfermedades, los resultados de la evolución, los resultados de los amores, desamores, de las esperanzas, y este narrador va creciendo y va tomando un discurso ya omnisciente, cuando hablamos de omnisciente este narrador si bien el escritor tiene el personaje en su interior se va al interior del personaje o sea nosotros podemos descubrir cómo el escritor pasea su imaginaria dentro en algunos cuentos acerca de una enfermedad o de la ironía que tiene la inteligencia y la ignorancia dentro de la sociedad. 
Esta lectura se va universalizando poco a poco y se abraza, dentro desde mi punto de vista entre su búsqueda vuelve atrás la universalidad con este personaje que se llama Sake, después lo empieza a cerrar y la búsqueda en Márac, en personajes que ya son de otras latitudes que pertenecen a la influencia que tiene Latrille que puede ser el mismo contexto del libro aquí podríamos hablar de un libro que es de cuento, pero, es más allá del cuento , tiene una narrativa que podemos hablar una narrativa muy poética, y este cuento cuando uno termina de leer, este libro, uno puede decir que queda en la invitación a que sea él mismo una nouvelle, a nivel de lo que es la historia de la literatura, de la influencia que tenemos del lápiz hoy día de la computadora y la influencia que tenemos del exterior, como la literatura francesa, porque puede pasar esto en el contexto general, porque todos estos cuentos van en su interior atados por pequeñas anécdotas que van surgiendo y que son claramente pequeños poemas, pequeños poemas a veces minimalistas que unen una estrofa con otra estrofa de esta literatura que es poética y así va marcando hasta el final y una vez terminado queda una invitación que es la que me deja a mí a abrazar lo que sería la nouvelle, la nouvelle que es una novela corta, podríamos decir experimental que, podemos decir que hoy día en Chile son pocos los que están utilizando este estilo, esta búsqueda, porque se puede distinguir claramente que este escritor es un escritor que ha indagado, un escritor que escribe cosas que parecen ser cotidianas, pero este escritor indagó sobre lo que es forzoso, los nombres de sus personajes, sin bien puede ocurrir una anécdota en el norte de Chile es una anécdota que ocurre en cualquier parte del mundo en estos momentos, esa es la magia que tiene esta narrativa, esta cosa poética, este juego de estar trabajando en prosa y adueñarse, porque el escritor se adueña y reafirma su tradición, la tradición más fuerte en la cosa de literatura que es la poesía, por eso que, uno va recibiendo unas veces imaginación, a veces crónica, a veces poesía, a veces cuento y en el final del contexto uno recibe esta nouvelle, este libro que no lo podemos amarrar y calificar algo como podría ser por ejemplo un libro claramente de lares como diríamos de Teillier, Teillier se afirma en Lautaro, defiende sus trenes, se estaciona y viaja, pero el viaje de este escritor es un viaje más a buscar el omnisciente de él la cosa interior de él sacarla afuera y pasearla, haciendo una mezcla de lo que es la narrativa y la imaginaria interior y exterior, entonces, podemos de repente ver que el segundo cuento termina con una simpleza “genial” que no se las contaré porque es parte del regalo que nos entrega el escritor. 

Estos cuentos nos obligan a buscar más allá de la simpleza, porque no hay simpleza en este libro, hay un trabajo de indagación claro, hay un riesgo, el escritor no teme al riesgo y nos deja un juego literario que es un juego poco acostumbrado claramente en regiones, poco acostumbrado incluso aquí en el sector metropolitano, que es un paseo de buscar el resultado de su baño cultural porque es un escritor que ha pasado por diferentes etapas, se ve inmediatamente que es un escritor que nace de una educación personal y fuerte, además en literatura, un escritor que en este libro el riesgo más grande que corre es: no la vanguardia literaria, sino, salir a buscar hacia el exterior y compartir con el lector una cosa muy interesante, porque él invita en sus letras hacia este espejo del título del libro, este espejo, este amigo interior es un encuentro entre una exigencia también al lector, el lector que busca, un lector que no puede ser pasivo, aquel que lee va a decir si esto es bueno o malo, él obliga al lector al mismo trabajo de él, a indagar, a no reposar, a no descansar, a sentir la imaginación y sentir este mundo, porque cuando digo mundo me refiero a su narrativa, que es muy fluida. Comentábamos entre escritores, hoy día en el pasillo con Guillermo Martínez que está aquí en estos momentos, un escritor, acerca de este libro, lo primero que salta y él me dice: “es una cosa de leer fluida, es una lectura que fluye” es otra las cualidades que él obtiene en este libro y yo los invito a una lectura de lo que hoy voy a llamar personalmente UNA GRAN NOUVELLE. Muchas Gracias.  



Buscar