En esta sección podrán acceder a lectura de narrativa, específicamente microrrelatos. Narrativa de historias con temática transversal, propiedad del autor Domingo Latrille.

UNA HOJA VAGABUNDA



Una hoja cayó desde un árbol. Yacía plácida en la tierra..., pero, fue arrastrada lejos por el soplo del viento. Un aseador la recogió en su pala, metiéndola en una bolsa negra, de esas que contaminan el mundo. Pasando un perro callejero, hizo una abertura a la bolsa desparramando el contenido y la hoja fue expuesta al medio ambiente. Un muchacho la levantó para mirarla, entonces, un amigo se la quitó corriendo veloz. Aburrido de ella la tiró al suelo y se fue. Rota una matriz de agua, fue arrastrada por el torrente calle abajo, varando en la orilla de la playa. El mar la engulló apetente, para luego vomitarla en la arena romántica... Un pájaro se acercó llevándosela en su pico. En pleno vuelo, el desprendimiento la hizo caer al vacío. Atascada sobre un techo, una riña entre gatos la impulsó. cayendo a un patio.
 Allí Serena, la cogió delicadamente…, y la puso entre las hojas de su cuaderno secreto, para toda la vida.

UNA GOMA DE BORRAR



Un niño metódico, al escribir en su cuaderno una hermosa frase,  fue que vino otro y se la borró con una goma. A la mañana siguiente, otra vez produjo un texto, el cual también fue borrado por el niño empecinado. El alumno empeñoso, escribía sin descanso, mientras su compañero, contrario a la productividad, no detuvo la conducta de borrar sus frases. 
Pasaron los años, hasta ingresar a la enseñanza secundaria. El creativo siguió escribiendo cosas bellas, mientras que, para el obsesivo, borrar era la pasión incontenible. Un día, el creador dejó de escribir, para dedicarse a cultivos hidropónicos, en tanto el otro, no supo qué hacer con su vida.

EL CONTENIDO DEL CAPACHO


 Un viejo salitrero, iba errante por la pampa. Dos niños jugando a correr el aro, lo vieron pasar, libre de la esclavitud del mundo y encargado, muy encargado de sus preocupaciones. Uno de ellos se burló de él, mientras que el otro sintió compasión. El anciano se detuvo, sacó de su capacho una perla marina valiosísima, recogida de la costa atacameña y se la dio a su burlador. Al niño compasivo le obsequió una cebolla. Soberbio, se burló de su amigo, menospreciando su regalo. 
La vida pasó igual que las dunas fugitivas… Llegó la vejez y volvieron a encontrarse los dos amigos. El dueño del fruto, habiendo plantado en la tierra, tenía campos de riqueza productiva, y el otro, sólo vivía admirando su bella perla, sumido en la pobreza.

ALMEJAS

Esta obra literaria fue seleccionada en el Concurso Internacional de Poesía, Cuento y Ensayo convocado por EDITORIAL ALBORISMOS de Venezuela.  El microrrelato presentado por el escritor Domingo Latrille de Chile, conforma junto a otros escritores latinos el Volumen XI publicado en formato papel, en abril 2023.



Solía ahorrar lo que pudiera, a veces, en extremo. El papel higiénico doble hoja, era usado separadamente. Rapó su cráneo para no usar champú ni acondicionadores, la peineta pasó a la historia. Su patio sin luz, no debió pagar facturas por suministro, pues puso bombillas solares recargables, duraderas por muchos años. Llegó a dormir menos para vivir más tiempo consciente. También se devolvía al pasado, sintiendo efectivamente cosas vividas, reutilizando las experiencias, trayéndolas al presente, a voluntad, como esponja, escoba o perfume duradero. Llegó un día sin mayor importancia, para comprar sólo seis almejas frescas. Derramó jugo de limón sobre ellas y degustarlas a plena satisfacción, aunque, según su naturaleza, lo hizo frente al antiguo espejo biselado, para sentir que se comió una docena.

MICROATERDECERES V

Antología de Microrrelatos convocado por Editorial Diversidad Literaria Madrid España 2022.
Resultado del concurso internacional de microrrelatos.
Autor Domingo Latrille chileno, fue seleccionado para conformar esta bella antología que reúne a un selecto grupo de escritores latinoamericanos. 

IN-VITRO 2170 D.C.

Por ver eyacular el horizonte, fue conjugado con duros epítetos. Amigos eran su burla y también sus antagonistas.
 «¡Miren al niño con géneros simultáneos!»
Quisieron darle, sal sobrante de sus bandejas, monedas inservibles, porque no tenía bolsillos.
Oculto desde un caracol vacuo, flotó prosa en botes de cuaderno y ser escuchado.
Al asomarse temeroso, ante depredadores no extintos, la tarde descuajó su menstruación..., sobre él..., como a Jesucristo. 


PORCIONES DEL ALMA VIII

La Editorial DIVERSIDAD LITERARIA Madrid España, publicó el año 2022 esta interesante antología, con los escritores latinos seleccionados, en un concurso internacional de microrrelatos.
El escritor chileno Domingo Latrille resultó finalista con su obra.

FLOTE DE PERCANCE EN AGUA ROMANTICISTA

Por acariciar dos pétalos distraídos..., flotando sobre el estanque, humedeció el apuro mi sed. 
Derramé ardiente puesta sobre su líquida cama, con amor de cráter vitamínico, pretendiendo no remar veloz.
¡Dos pétalos, nada más!, con frigidez rosa—impulso que, ¡solo eran tus labios y a mí no me besaban!, porque suele arrastrar el flujo del embalse, mi maldita y precoz barcarola ambivalente...  

EL HOMBRE PERFECTO


Consiguió tenerlo para ella. Un compañero incondicional. Podía dominarlo a su antojo, de noche y mañana, siempre dispuesto a satisfacerla, el amante perfecto, sin preguntas ni exigencias, nunca “no” siempre “sí”, brindando tranquilidad y equilibrio emocional.
Ella capaz de salir a cualquier parte, juntarse con amigas o amigos, sin reproche ninguno. Un paraíso a disposición inmediata, un delivery eficiente, no era un gigolo, tampoco explotador, sólo alguien sometido y útil, un macabeo seductor y entregado. Ella decía “upa” y él “chalupa”. Se convirtió en un títere en sus manos manipuladoras. 
Hasta que un día, se hartó de él y lo cambió por otro modelo sexual inflable, más sofisticado.
Buscar